INTRODUCCIÓN:
Queridos lectores en esta ocasión
vamos a desarrollar el tema violencia familiar cuyo objetivo de esta publicación es aprender que para
que haya una buena relación en la familia, tanto como padres e hijos; es tener una
buena comunicación, entenderse y respetarse unos a otros, para así poder lograr
un futuro mejor a nuestros hijos .El presente blog está estructurado en 6
partes: presentación, ensayo, video, fotos, responsabilidad social, glosario.
Les invito a leer mi blog y así mejorar nuestra sociedad y convivencia social
ENSAYO: NO AL TRABAJO INFANTIL
Desde la creación del mundo el
hombre ha tenido que enfrentarse a una gran diversidad de situaciones y
problemas, que lo llevan a la evolución y el deseo de vivir en una sociedad
libre y justa. Quizá no sea la persona más indicada para juzgar la historia y
hacer reproches de los malos actos cometidos en tiempos muy remotos; de los cuales
no hice parte; pero si vivo en un presente muy marcado por las consecuencias
que traen estos hechos.
Tampoco estudio políticas, ni
derechos que protegen al ser humano, además no sé exactamente cada
acontecimiento y el contexto histórico en el que se desarrolló en cambio hago
parte de un campo que se dedica al estudio de las ciencias exactas, pero no
quiere decir que por este motivo no sea de mi interés las problemáticas
sociales con las que a diario vivimos y que se han convertido en pan de cada
día.
La pobreza, las desigualdades,
un sistema de educación ineficiente, un pensamiento económico incorrecto, la
guerra son sólo algunas de las causas que conllevan a fomentar cada vez más el
trabajo infantil en nuestro país, específicamente aquí en la ciudad de Cali.
Como ya se mencionó, no hago parte de una fundación ni de una organización
gubernamental para hablar con total propiedad sobre un tema tan amplio y que
para muchas personas resulta una utopía que esto se pueda acabar.
El trabajo infantil es; “toda actividad
remunerada o no, de producción, comercialización, transformación, distribución
o venta de bienes o servicios, realizada por personas menores de 18 años al
servicio de otra persona natural o jurídica o de forma independiente, por
abandono o presión económica o familiar, la cual puede afectar negativamente su
natural proceso de desarrollo físico, mental, psicológico o social, así se
reconoce como trabajo infantil y en este sentido este debe erradicarse”.1
Uno de las tantas
consecuencias que vivimos gracias al pasado son la desigualdad y la pobreza,
por esto, se consideran la principal causa del trabajo infantil ya que el
simple hecho que los niños no cuenten en sus hogares con los recursos
suficientes, los obliga a que deban salir a las calles en busca de suplir sus
necesidades, es decir, conseguir alimentos y dinero para ellos y para su
familia. Lo que debería verse es una respuesta inmediata por parte del estado
para promover la educación de los niños, niñas y adolescentes, brindar los
recursos necesarios o crear más hogares infantiles en los que albergan y educan
a aquellos que no cuentan con los medios para asistir a una institución
educativa.
En este punto entra a
intervenir el sistema de educación ineficiente, pues como ya se mencionó esté
no cubre a toda la población infantil tan numerosa en nuestra ciudad. En
Colombia existen leyes que rigen el sistema educativo “Los principios
fundamentales del sistema educativo colombiano están recogidos en la Constitución
política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1994. Esta ley señala
las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación y se
fundamenta en los principios de la Constitución política sobre el derecho que
tiene toda persona a recibir educación.”2 y aun así se dice que el grado
de escolaridad es bajo para el desarrollo del país.
Además se debe considerar que
la guerra en nuestro país a diario aumenta y el impacto en los niños es que las
fuerzas armadas los están reclutando y volviéndolos parte de esta guerra
absurda en la que los menos implicados deberían ser ellos, así mismo
el estado también debe proporcionarles protección y evitar que esta situación
se presente ya que de manera directa se está afectando la integridad y la
capacidad de desarrollo mental de ellos.
El trabajo infantil es una
problemática que viene desde mucho tiempo atrás, a la cual no se le prestaba
mayor importancia, pero con el paso del tiempo y la declaración de
los derechos del niño el 20 de noviembre de 1959 la sociedad ha empezado a
despertar cierta preocupación por mitigar la situación. Paulatinamente se han
ido creando fundaciones que velan por el bienestar de los niños, niñas y
adolescentes y cada vez las personas se han vuelto más conscientes que esta
problemática hay que acabarla si se quiere mejorar la calidad de vida y futuro
en nuestro país.
Los motivos que se consideran
de peso para que la sociedad de una respuesta ante la problemática del trabajo
infantil están plasmadas en proteger dos derechos fundamentales como la
Integridad, el cual proviene del respeto por la vida y la Educación como eje
central para mejorar la calidad de vida de los niños y el desarrollo del país,
de igual forma la sociedad debe dar respuesta pues no es justo que los niños
sean quienes se ocupen de los trabajos más deplorables y en las peores
condiciones.
Proteger la integridad de los
niños se consideran como uno de los derechos primordiales ya que por ende es
respetarles todos y cada uno de sus otros derechos, ya que como todo ser humano
se les debe proteger tanto física como mentalmente para que se desarrollen y
vivan una niñez tranquila. La integridad física se refiere a conservar todas y
cada una de sus extremidades y tejidos, mentalmente se refiere a conservar
todas sus habilidades motrices, emocionales e intelectuales, además
de considerar que el estar todo el día en las calles implica un gran riesgo
como; sufrir un accidente, que alguien los lastime o que se vuelvan vulnerables
ante propuestas de delinquir y consumo de drogas. Hay que crear en los niños la
mentalidad que el estudio es el medio que les va a dar la oportunidad de salir
adelante, acabar con la pobreza de sus hogares y de esta manera brindarle a sus
familias una mejor calidad de vida; También es importante considerar educar a
los padres, ya que la situación se torna como un círculo vicioso en el que los
padres son personas que no tienen educación ni formación académica alguna y nos
encontramos en un país donde impera la desigualdad y ante todo el desempleo,
entonces para sobrevivir los niños se ven obligados a dejar sus estudios y
ayudar en sus casas y así sucesivamente estos niños van a crecer, van a tener
sus propios hijo y les va a seguir sucediendo exactamente lo mismo; en cambio
si los padres saben desempeñarse en algo que les proporcione un sustento sus
hijos no van a tener la necesidad de asumir una responsabilidad que no les
corresponde y van a tener la oportunidad de escolarizarse, garantizando un
mejor futuro.
Por otro lado se deben
considerar los “campos de acción” más comunes en los que resulta
desempeñándose un niño a tan temprana edad. Los trabajos más comunes que
desempeñan los niños según COMETIN son: “el reciclaje, el comercio callejero,
el trabajo doméstico, la explotación sexual comercial y la vinculación con el
conflicto armado3, entre otras, todas actividades frecuentes en las grandes
ciudades del país, sin que la nuestra sea la excepción”. Los niños son muy
vulnerables y por el hecho de sentir la presión de que en sus hogares no tienen
lo suficiente caen en estas actividades sin saber que en realidad los están
explotando, además de creer que las personas que les dan estas labores les
hacen un favor o muy generosamente les están ayudando, cuando en realidad no es
así lo que buscan es sacar provecho explotándolos y así tener
quien les haga su trabajo por una pequeña remuneración, si la hay.
Sin embargo, se debe
considerar como una oportunidad el hecho de que un niño pueda empezar a laborar
desde muy temprana edad para que así adquiera experiencia en un oficio
determinado y se vaya haciendo a la idea de que vivimos en un mundo
globalizado, además sí se piensa esta sería la mejor manera de mantener a un
niño ocupada, pues si no está estudiando va a querer gastar su tiempo en otras
actividades y al estar trabajando, tendría una ocupación y se podría evitar el
hecho de que pueda caer en malos vicios como la drogadicción o la delincuencia
. Pero resultaría muy inoficioso que COMETIN se preocupara por celebrar el 12
de junio el día mundial de No Al Trabajo Infantil para concientizar a la
sociedad de la gravedad de esta problemática, además se estaría atentando
contra los derechos de los niños y la política del país donde se considera como
un requerimiento tener 18 años para poder empezar a laborar; y no
solamente se pondría en juego el futuro de cada niño como ser individual
sino también el de todo un país, pues si ellos son quienes van a luchar por
acabar con las desigualdades y van a trabajar en busca de un país con mayores
salidas y menor vulnerabilidad ante los países desarrollados y las grandes
potencias cómo lo van a lograr si no tienen una formación académica y un
conocimiento bien estructurado a nivel científico, industrial, político, etc.
Es a esto lo que se le llama pensamiento económico incorrecto el creer que es
bueno que desde temprana edad empiecen a trabajar.
Toda esta problemática con el
paso de los años ha tomado mayor trascendencia, a pesar de que se ven muy
marcadas las diferencias entre los sectores de la ciudad, el aumento que cadi
día está tiene, pues a diarios e ven más y más niños laborando además de las
personas desplazadas por la violencia que a diario llegan a la ciudad y que se
trata de numerosas familias que no tienen conocimiento ni amparo en la ciudad y
por lo tanto se valen de la mendicidad y de conmover a las personas.
VIDEO:
FOTOS:
ENCUESTA: Los que los jóvenes opinan de la etica
GLOSARIO:
ENLACES DE INTERES:
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ENCUESTA: Los que los jóvenes opinan de la etica
GLOSARIO:
1. DERECHOS
HUMANO: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres
humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de
residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o
cualquier otra condición.
2. ASESINATOS:
Es un acto que es considerado un delito contra la vida para el Derecho y
normalmente es la infracción más grave que recogen los códigos penales.
3. MASACRES: Es
un término utilizado para referirse a un tipo de asesinato, habitualmente de
varias personas, caracterizado por la indefensión de las víctimas.
4. 4.SECTARISMO:Es
la intolerancia, discriminación u odio que surgen de dar
importancia a las diferencias percibidas entre diferentes grupos sociales,
políticos o religiosos, o entre las subdivisiones dentro de un grupo, como las
diferentes manifestaciones de una misma religión o las facciones de
un movimiento político.
5. AGRESIONES
FÍSICAS: Es el acto por medio del cual tiende forzar la integridad de la
persona, con el ánimo de causar daño físico o moral, la utilización de la
fuerza con el claro objetivo de causar lesiones en la víctima.
6. AGRESIONES
PSICOLÓGICAS: Es la actividad orientada a desestabilizar emocionalmente a una
persona, afectando su tranquilidad emocional, resultado del cual es el
desequilibrio, y la desesperación al momento de centrar una actividad.
7. CRISIS
DE VALORES: Es cuando una persona empieza a dudar acerca de sus valores o
a cambiar de opinión acerca de ellos, a dudar si serán los correctos, o si está
equivocada respecto a ellos.
8. DETERIORO:
Disminución de la fuerza o de las facultades físicas o mentales.
9. MISERIA:
Falta o escasez de dinero y de los medios necesarios para poder vivir.
10. GLOBALIZACIÓN: Es
un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que
consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos
países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.
11. DISTRACTORES: son
cualquier situación u objeto que atrae la atención alejándola de las tareas de
estudio u otra actividad.
12. SENSIBILIDAD: Es la
capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender el estado de
ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de
las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de
los demás.
13. DIGNIDAD:
Es la base de todos los derechos, es como un sentimiento que se inculca y se
apega a nosotros solo con el hecho de ser humanos.
14. ACTITUD: Es la es la forma de actuar y el
comportamiento, que emplea un individuo para enfrentar una situación
CODIGO DE ETICA: Colegio de licenciados en
administración y negocios internacionales del perú.
La explotación infantil trae consecuencias muy dañinas e irreversibles a los que sufren este problema, pues como señala el autor de este blog estos niños están propensos en su contacto diario con las calles a muchos vicios como la drogadicción, el alcoholismo, el pandillaje y un sinnúmero de problemas que tienen un fin en común la perdición.
ResponderEliminarEste maltrato hacia los niños crea un patrón a futuro que son daños que después traen consecuencias donde los jóvenes caen en muchos vicios y la mayoría de estos casos vana dar siempre alas cárceles
ResponderEliminarLa explotación infantil trae consecuencias nivel psicológico, un niño que trabaja está expuesto a una situación de maduración prematura, en la calle establece relaciones con personas de diferentes características y edades que influirán para bien o para mal en su formación pero ademas los niños no solo sufren un impacto físico y psicológico sino que se vulnera derechos fundamentales como el acceso a la educación y al juego.
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